Bienvenida a Los Arcanos

Cerca de Casiopea

Cerca de Casiopea
Ursus Minor

miércoles, 19 de enero de 2011

Que hace falta realmente a nuestros hijos?...

Observando la forma en que se ha tratado en la prensa nacional la preocupante situación relacionada con la obesidad infantil y en general la obesidad mexicano en su promedio quero hacer notar a traves de esta opinión cual es desde mi punto de vista la realidad del problema.
Por supuesto la situacion en algunos casos es bastante grave, quienes me aprecian saben que en general siempre he tendido a opinar que salvo algunos muy, muy contados casos, la obesidad es el fruto de un mal habito.
Y siempre he expresado lo que pienso sobre culpar a los genes de estos malos habitos, como digo, reconozco cierta predisposición de algunas muy contadads personas a una obesidad descontrolada, pero estos casos son los menos y estan bastanta mas que probados, yo en mi caso he llegado a pesar mas de 130 kg. y jamas le eche la culpa a mis genes, en general mi familia no es obesa, o sea que geneticamente no tendría yo por que serlo, se realciona a la situación de la testosterona que me ha hecho falta desde hace algunos años.

Para mi forma de pensar el problema con los niños de hoy radica básicamente en una sola cuestión, la flojera...

¿Por que digo esto?

Cuando yo estaba en la primaria, me levantaba a la escuela a las 6:30 a.m., lloviendo o con frio era igual, mi primera escuela, donde estudie primero y segundo año, estaba mas o menos a un kilometro de casa, no recuerdo que almorzara o desayunara nada, si acaso tal vez alguna galleta de vez en cuando, como las galletas que llevaban en la despensa no me gustaban, por lo general decia: "¡paso!" (¿Alguna vez comieron galletas de animalitos aguadas?). del tercer grado a la preparatoria las escuelas quedaban en promedio a 3.5 kilometros de casa, o sea que en mi infancia-adolescencia de perdido me chutaba 7 kilometros diarios de pura caminata, sin contar el considerable fardo de libros que nos hacian llevar, era como caminar 7 kilometros diarios cargando un costal de papas. (Por cierto que en el recreo corria mas o menos otros 4 o 5 kilometros ya que regularmente era blanco de persecuciones relacionadas con el ahora llamado bullying, luego escribiré algo sobre eso).

Pero el verdadero ejercicio empezaba al salir de la escuela, ya que empezaba con cualquier cosa que encargára mi madre a sus hijos, las tareas de la escuela eran despachadas rapidamente, luego venian las de la la casa, que generalmente se le cargaban a el hijo chiquito debido al Bullying. (¡Sí, tambien habia en casa! el que practicaban mis hermanos mayores conmigo). Terminaba generalmente barriendo el patio o yendo al molino o a la carniceria, etc, etc.

Despues llegaba la hora de jugar, y se extendia regularmente desde las 3:30 a las 8:00 o un poco mas tarde si habia suerte, con una pausa de media hora a las 6:00 a la hora que llegaba "el jefe" y tenias que estar ahi para que te viera y "apretara tuercas" si fuese necesario, y administrara "justicia peletera", ya luego te podias volver a salir a seguir con la montaña rusa de todos los juegos que implicaban correr, saltar, empujar, trepar, arrastrarse, driblar, perseguir, aferrarse a manos, troncos, manubrios, cuerdas, cadenas, redes, lanzar, blandir, esconderse, paralizarse, gritar, equilibrarse...aparte de eso habia que afinar la punteria o ser "pambeado" por zonzo, esforzarse para no parecer tan tonto y no quedarse al ultimo en la elección de los equipos y no tener que sufrir la "humillación" de que a uno lo "enchichen", contener instrumentos como pelotas, raquetas, bates, bicicletas, carretones, y despues y a pesar de todo esto todavia bañarse, vestirse, cambiarse y comer algo, lo que fuera...

Se tiende a pensar que la obesidad ha aumentado, yo grito al universo que la obesidad no ha aumentado, lo que ha pasado es que ha disminuido el ejercicio, en mi infancia y adolescencia hacia minimo 4 horas de ejercicio disfrazado de juego, eso sin contar con lo que significaba desplazarse a la escuela y el ejercicio que se hacia ahi.

Aquellos que me lean sabran que es dificil hallar una criatura en la actualidad que pueda treparse a un arbol de 10 metros sin ayuda de una "planeación estrategica" ayuda de teodolitos y cuerdas de vida y sin llamar a "protección civil" por si "algo" pasa.

Ese es nuestro problema en la actualidad, no es lo que comemos, es el ejercicio que no hacemos.

Si de alguna forma estas relacionado con las areas de la salud o la educación de niños y adultos, no lo olvides...

El problema no es lo que se come, el problema es que no se hace ejercicio.

¡He dicho!


PD.

Luego explicare para quien no sepa lo que significa que te "enchichen".

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Monterrey, Nuevo Leon, Mexico